Preguntas y respuestas frecuentes


  1. ¿Cómo pago el servicio?
  2. ¿Cómo doy de baja el servicio?
  3. ¿Cuándo se desactiva una cuenta, qué implica y qué debo hacer para reactivarla?
  4. ¿Es necesario cargar también las pruebas, incidentes y registros de las cámaras?
  5. ¿Qué significa eliminar un expediente?
  6. ¿Cuál es la frecuencia de actualización?
  7. ¿Por qué no recibo emails con las actualizaciones de estado?
  8. ¿Cómo funcionan las alertas de la página de inicio?
  9. ¿Cómo funciona la búsqueda automática de expedientes derivados?
  10. ¿Cómo funciona la búsqueda automática de elevaciones a cámara?
  11. ¿Por qué no aparece un expediente que cargué y que antes me figuraba?
  12. ¿Cuándo se actualizó el expediente X?
  13. ¿Cómo funciona el filtro para mostrar avisos nuevos en la página de inicio?
  14. ¿Cómo encuentro avisos anteriores, que ya se borraron?

Respuestas

  1. ¿Cómo pago el servicio? Ir al comienzo

    El costo del servicio está relacionado con la cantidad de expedientes en su cuenta. Puede abonarlo con Pago Fácil, Rapipago, tarjetas de crédito y medios electrónicos a través de MercadoPago , con sólo hacer click en un botón.

    Puede acceder al botón en esta misma página, pero primero debe iniciar sesión.


  2. ¿Cómo doy de baja el servicio? Ir al comienzo

    Para dar de baja el servicio, enviar un email a:

    contacto@detribunales.com.ar

    expresando su intención.


  3. ¿Cuándo se desactiva una cuenta, qué implica y qué debo hacer para reactivarla? Ir al comienzo

    Típicamente una cuenta se desactiva por falta de pago a término del servicio. Una vez vencido el plazo otorgado para realizar el pago mensual (hasta el 10 de cada mes), una cuenta puede ser desactivada en cualquier momento.
    Al quedar una cuenta desactivada, se entiende que el usuario no desea seguir usando el sistema, sus expedientes no serán actualizados y no se seguirán generando cargos. Por estos mismos motivos, es posible que, luego de cierto tiempo, los expedientes cargados por el usuario sean eliminados del sistema sin aviso, con el objetivo de recuperar el espacio utilizado en nuestros servidores.
    La reactivación del servicio estará sujeta a disponibilidad de recursos, y al pago de la deuda por parte del usuario, más un cargo de activación que será equivalente al costo de un mes de servicio para esa cuenta, más los intereses que puedan corresponder. Si los expedientes del usuario fueron eliminados del sistema, el usuario deberá ingresar nuevamente los códigos de los expedientes que desee controlar, como si la cuenta fuera nueva.
    En caso de duda, consultar en
    contacto@detribunales.com.ar.


  4. ¿Es necesario cargar también las pruebas, incidentes y registros de las cámaras? Ir al comienzo

    Esta pregunta está relacionada con otras (ver ¿Cómo funciona la búsqueda automática de expedientes derivados? y ¿Cómo funciona la búsqueda automática de elevaciones a cámara? más abajo). Es necesario cargar todos estos expedientes 'derivados' cuando sean generados en un momento posterior al alta del expediente principal en el sistema de detribunales.com.ar.


  5. ¿Qué significa eliminar un expediente? Ir al comienzo

    Eliminar un expediente borra el expediente de nuestro sistema, lo cual significa que no podrá acceder a él desde detribunales.com.ar, ni recibirá actualizaciones sobre cambios de estado o movimientos.
    Esta acción, así como cualquier otra que pueda realizar en detribunales.com.ar, no elimina, modifica ni afecta en forma alguna el expediente en el sistema del Poder Judicial.


  6. ¿Cuál es la frecuencia de actualización? Ir al comienzo

    El sistema intenta consultar el estado de su expediente automáticamente una vez cada 24 hs.

    Sin embargo, debido a que esto depende de la capacidad de los servidores del Poder Judicial para atender las consultas, y el funcionamiento de dichos sistemas no es estable ni confiable, pueden producirse retrasos entre leves e importantes que escapan a nuestra responsabilidad y capacidad para resolver.

    Es por éste motivo que se ofrece al usuario acceso a un informe sobre el estado de actualización de los expedientes, en la página de inicio, de modo que sepa en todo momento cuáles expedientes están al día y cuáles no, brindando la posibilidad de hacer la consulta manual, lo cual desde luego va contra el propósito de nuestro sistema pero es a veces requerido en razón de lo mencionado anteriormente.


  7. ¿Por qué no recibo emails con las actualizaciones de estado? Ir al comienzo

    Probablemente su servidor de email los está derivando a la bandeja de correo no deseado (spam).


  8. ¿Cómo funcionan las alertas de la página de inicio? Ir al comienzo

    Las alertas de movimientos indican que hay nuevos movimientos en el expediente. Estas alertas se eliminan automáticamente al ingresar a la página del movimiento mencionado (donde se puede leer el texto), o bien manualmente al hacer click en el vínculo "Marcar como leídos" que se encuentra junto a la cantidad de movimientos en aquellos expedientes que tienen nuevos movimientos.

    Las alertas de cambio de estado o carátula indican los cambios mencionados entre las consultas de actualización que hace el sistema DeTribunales.com.ar a la página web de Tribunales.

    Las alertas de caducidad avisan cuando no se observan movimientos en un expediente en el plazo de tiempo configurado por el usuario, predeterminado en 120 días.


  9. ¿Cómo funciona la búsqueda automática de expedientes derivados? Ir al comienzo

    El sistema intentará descubrir automáticamente los expedientes derivados (incidencias, codemandados, etc.) en el momento en que se actualice cada expediente POR PRIMERA VEZ.
    Esto quiere decir que si Ud. ingresa en el formulario de carga de expedientes, por ejemplo, el código:

    1234/05

    el sistema al actualizar por primera vez este expediente buscará sus expedientes derivados tales como:

    1234/05-A#
    1234/05-CCD#
    1234/05-CD#
    1234/05-CG#
    1234/05-CO#
    1234/05-D#
    1234/05-I#
    1234/05-G#
    1234/05-O#

    reemplazando # por los números correspondientes. Si luego de la carga del expediente en el sistema se generase un nuevo expediente del tipo de los mencionados, el usuario deberá ingresarlo manualmente, dado que, reiterando, la detección automática es sólo en el momento de la primera actualización de cada expediente.

    QUEDA BAJO RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL USUARIO verificar que los expedientes derivados detectados automáticamente reflejen la realidad del estado de la causa.

    Para mejorar el servicio brindado a nuestro usuario, y resguardarlo de posibles omisiones, se dispuso una tarea periódica de búsqueda de derivados, que ejecuta cada una o dos semanas. El usuario será advertido de todos los expedientes derivados encontrados de esta manera. Cabe destacar que este servicio es brindado en categoría de mejor esfuerzo, y no exime al usuario de la responsabilidad de cargar los expedientes que considere necesarios, tal como se menciona anteriormente en éste ítem.


  10. ¿Cómo funciona la búsqueda automática de elevaciones a cámara? Ir al comienzo

    Basado en ciertas palabras clave del texto de los movimientos, el sistema intenta periódicamente descubrir los expedientes que son elevados a cámara para cargarlos automáticamente. Como este método depende de alguna manera de la redacción del texto de los movimientos, no es posible garantizar la detección de todas las elevaciones, y por lo tanto, QUEDA BAJO RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL USUARIO verificar las elevaciones a cámara de sus expedientes.


  11. ¿Por qué no aparece un expediente que cargué y que antes me figuraba? Ir al comienzo

    Puede deberse a que el juicio esté con acceso reservado en el sistema de tribunales, o que se haya producido en cambio en tal sistema que impida a detribunales.com.ar consultarlo. Cuando no aparezca un expediente ya cargado, puede revisar la parte final de la página "Expedientes", en la sección "Expedientes con problemas". Allí lo encontrará con sus movimientos hasta la fecha en que ocurrió el cambio.


  12. ¿Cuándo se actualizó el expediente X? Ir al comienzo

    Visite la página del expediente en nuestro sistema. Verá 2 fechas:

    Fecha actualización: 06 de Mar de 2015 a hs. 07:45 PM

    Fecha de última consulta a base de datos de tribunales: Lun, 09 de Mar de 2015 a las 14:26:15

    La primera corresponde a la fecha de actualización del expediente anunciada en el sitio web del Poder Judicial. La segunda es la última vez que nuestro sistema consultó por su expediente en dicho sitio. En el ejemplo mostrado, el expediente se consultó por última vez el 9 de Marzo, y su actualización hasta ese momento acusaba 6 de Marzo.


  13. ¿Cómo funciona el filtro para mostrar avisos nuevos en la página de inicio? Ir al comienzo

    El filtro de avisos nuevos busca y expone todos los avisos que surjan desde la última vez que consultó los avisos nuevos.
    Por ejemplo, si la última consulta Ud. la hizo el día Viernes a las 18 hs., y realiza una nueva consulta, el sistema mostrará los avisos desde las 18 hs. del Viernes hasta la actualidad.
    Para más claridad, también se mostrará la fecha desde la cual se realiza la consulta, ya sea que haya o no novedades.
    El botón que dice "Actualizar" que se encuentra a la derecha de la lista desplegable le permite repetir la búsqueda sin necesidad de volver a cargar la página.


  14. ¿Cómo encuentro avisos anteriores, que ya se borraron? Ir al comienzo

    Ya que los avisos "nuevos" se van eliminando a medida que son consultados (según lo expuesto en ésta pregunta), puede buscar avisos ya vistos utilizando la lista desplegable:

    seleccionando la opción que desee. Por ejemplo, para ver los avisos del día de hoy:
    La opción de mostrar avisos eliminados sirve para incluír aquellos avisos eliminados según el funcionamiento explicado en la pregunta ¿Cómo funcionan las alertas de la página de inicio?.